Director: Carlos Marqués-Marcet

Guion: Carlos Marqués-Marcet – Coral Cruz – Clara Roquet

Año: 2019

Vir y Lluis han estado saliendo durante un año. Vir descubre que está embarazada. Durante los próximos nueve meses, Vir y Lluis vivirán sus miedos, alegrías, expectativas y realidades que, durante su embarazo, crecerán ante ellos.

La nueva ‘película de Carlos Marqués-Marcet cierra su trilogía “accidental”, podríamos decir, sobre las parejas. Decimos accidental ya que originalmente la película no fue planeada, sino que surgió de improvisto, lo cual es un factor de lo más interesante de la misma.

David Verdaguer es el actor que interpreta a Lluis y Maria Rodríguez Soto la actriz que interpreta a Vir. Verdaguer y Rodríguez Soto son pareja en la vida real, esto podría no llamar la atención en un principio ya que conocimos un montón de parejas que actúan juntas. Lo que llama la atención y lo que la hace una película llamativa es que la pareja es real, el embarazo también es real y el espectador acompaña a esta pareja durante los nueve meses del embarazo.

David Verdaguer es el actor fetiche de Marqués-Marcet y la cara que une esta trilogía “accidental” que arranca con “10.000 Km” (2014) y sigue con “Tierra firme” (2017). El realizador español en esta trilogía esboza la dificultad de entender al otro. En Els dies que vindran”, Lluís no entiende cuál es su lugar y Vir se siente incomprendida durante todo el proceso de embarazo, esto da lugar a un sutil conflicto de género que no puede llegar en mejor momento.

Como a Marqués-Marcet la noticia del embarazo de la pareja de su actor fetiche le llego de improvisto tuvo que adaptarse a una puesta en escena casi documentalista que en vez de restarle al film le suma una potencia emotiva. Esta puesta en escena invisible plasma la vida cotidiana e íntima de los protagonistas, pero a la vez de los actores en su vida real. En secuencias como el llamado a la madre es casi imposible saber si las lágrimas de Vir son reales o no, ya que la puesta en escena es invisible pero además porque estamos observando un embarazo real. El realizador sabiendo esto juega con esta delgada línea entre lo real y lo ficticio.

Otra de las características más interesantes y bellas que tiene el film es el uso de material de archivo. Este material de archivo podría ser menor pero lo que lo hace destacable es que es un VHS casero sobre el nacimiento de la propia María y el embarazo de su madre. Lo cual no solo eleva el film emotivamente y genera un hermoso lazo entre el pasado y el presente, sino que también funcionará como contracara dramático y narrativo cuando se le notifique a Vir que no podrá tener un parto natural. Tras ver los videos del parto natural de su madre Vir y María desean un parto natural pero que por falta de dilatación vaginal no podrá ser. María va a vivir esto de forma tormentosa. El material de archivo juntado a esta noticia genera que el personaje y la actriz sientan que ya han fallado en el rol de madre al no poder tener un parto natural como su propia madre.

Carlos Marqués-Marcet une situaciones de la vida real junto a material de archivo para crear un film apasionante, que atrapa y estremece, lleno de verdad y reflexión. Un film que juega con la línea de la ficción y la realidad al “documentar” las vivencias de una pareja que van a ser padres primerizos y que cargan con miedo, dudas y amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s