Parasite (2019) de Bong Joon-ho

La primera escena de Parasite nos va a poner en el lugar adecuado para entender todo el film. Un joven común y corriente en una casa humilde intentando robar wi-fi, (conexión con el mundo) de las personas que viven arriba. No van 5 minutos de la película pero ya sabemos la situación de vida de la familia protagonista, y la idea de personas viviendo bajo tierra, de las personas que viven arriba, se va a tornar algo con lo que la película nos va a saber sorprender. Con una sutileza que es admirable, Bong Joon-ho nos cuenta una historia muy llevadera, pero profunda, qué nos va a hacer entretener hasta cierto punto, por qué tarde o temprano, en algún momento, la reflexión que plantea va a superar a la propia diegesis.

La estructura de Parasite es perfecta. Al comienzo, el desarrollo de la película se presenta con la cadena de eventos (digna de película clásica, rozando lo hollywoodense) que van acercando a la familia Ki a la mansión Park. Todo lo que nos podemos esperar hasta entonces es la reunión de la familia y alguna nueva linea narrativa que permita avanzar la trama de la estafa. Pero todo cambia con el descubrimiento del habitante del sótano. Es a partir de este punto, que la película cambia completamente. Los aires de comedia clásica son suplantados por suspenso y acción mas afín a un thriller. Al final tenemos un climax que es una perfecta combinación entre el desenlace que nos venían preparando y algunas sorpresas que nos dejan atónitos.

La direccion de Bong Joon-ho es magistral, y convierte a Parasite en una de esas películas que te dejan la sensación de que cada elemento es perfecto en su lugar y otro no podría suplantarlo. Y es contradictorio mencionar esto, ya que hay una idea constante de que cada personaje tiene un paralelo que podría ocupar su lugar. Y el director no pierde oportunidad de remarcarlo desde la manera de encuadrar a los personajes, en relación al espacio para marcar las diferencias de sus modos de vida o para anunciar algo que va a tener importancia mas adelante (como la sutileza para mostrar solo desde una puesta la entrada al sótano, una premonición).

Y es importante como esta explorado el espacio, por que a raíz de estos hallazgos se encuentran los grandes planteos metafóricos que ofrece la película. No hay forma de descifrar como es la vivienda subterránea de la familia Ki. Solo los vemos siempre amontonados y en esquinas o recovecos, como insectos. Tan fuerte es la referencia que literalmente son fumigados en la primera escena. Pero por otro lado tenemos a la familia Park. Nunca nos muestran de qué trabajan o de dónde sacan sus ganancias. Para entender que son el arquetipo de la clase alta basta con mostrar su espacio de cotidianidad. Estos personajes adinerados son exageradamente ingenuos, y es importante que ni siquiera sean capaces de ver al señor Kim cuando sale debajo de la mesa, escondido como una cucaracha que se queda inmóvil al encender la luz. Los Park no lo ven al señor Kim, pero pueden sentir su olor. Y esto es mas significativo aun, por que las distancias que marcan esta parte de la sociedad no tienen que ver con la apariencia, sino con la esencia, que es algo más personal, más humano.

En conclusión lo que más nos va a ayudar a rastrear la fuerte linea metafórica de la película es nada más y nada menos que el titulo. Los parasitos para vivir deben alojarse en el cuerpo de un residente, y alimentarse de él. El personaje del sótano menciona que son muchas las personas que atraviesan esta situación, y es justamente lo que marca la diferencia entre un intruso y un verdadero parasito escondido en el espacio que la clase alta no percibe. La lluvia cae por igual en todos lados, pero no todas las casas se inundan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s