“Triangle of Sadness”

Director: Ruben Östlund

Guion: Ruben Östlund

Año: 2022

Ruben Östlund consigue su segunda Palme d’Or con Triangle of Sadness. Está película, al igual que su antecesora The Square, causo una fuerte grieta. Un lado de la critica la aplaudió y otro sector de la critica la abucheo. Lo cierto es que la nueva película de Östlund refleja, no solo la estética, sino también la ética y la política a la que apunta Cannes actualmente. Es el tipo de película que invita a ser discutida en los tiempos muertos del festival. En cualquier caso, fue solo uno de los varios títulos de la Competencia que exploraron la relación entre la acción y el impulso, proporcionando diferentes perspectivas sobre cómo nosotros, humanos, estamos unidos al instinto corporal.

Como era de esperar, Triangle of Sadness es más interesante cuando muestra cómo nuestras acciones están vinculadas a una cierta conciencia o comprensión espacial. Es cierto que hay escenas en las que Östlund utiliza el encuadre y el movimiento de cámara para la comedia visual. Por ejemplo, la escena en el taxi en la cual la cámara se mueve metronómicamente de izquierda a derecha, acompañada del sonido aumentado de los limpiaparabrisas. Incluso podemos pensar en la discusión posterior en el que los ritmos del diálogo están puntuados por los movimientos automáticos de la puerta del ascensor. Pero es más significativo cuando la película muestra cómo detrás de todas nuestras ideas, conceptos y juicios acechan varias metáforas espaciales: las marcas se ven como «alta» o «baja»; el lenguaje corporal de una persona es «abierto» o «cerrado»; las ideologías políticas van de «izquierda» a «derecha»; etc. Triangle of Sadness muestra cómo el pensamiento espacial construye nuestras interacciones diarias, nuestras estructuras sociales e incluso nuestros prejuicios. Es el único tipo de pensamiento que existe.

Por lo tanto, una forma de ver las tendencias satíricas de Östlund es descubrir las estructuras y los patrones que se encuentran debajo de las acciones de sus personajes, sin importar su clase social. En la primer parte uno de los eslóganes de la marca reza: «Todo el mundo es igual ahora», como si sugiriera que hemos logrado acabar con todas las metáforas espaciales y estructuras sociales. Pero lo que la película ilustra es la imposibilidad de esta tarea. Ojo! Esto no quiere decir que las jerarquías existentes estén más allá de la crítica, solo que existe el peligro de fingir que uno puede hacerlo sin ninguna comprensión espacial. Es más, en última instancia, puede ser más útil darse cuenta de tales metáforas espaciales en lugar de tratar de erradicarlas. Una declaración como «Todo el mundo es igual ahora» solo tiene sentido cuando todos están muertos.

Deja un comentario