“Pacifiction”
Director: Albert Serra
Guion: Albert Serra – Baptiste Pinteaux
Año: 2022
Es de noche. Unos hombres de la marina suben a una lancha. La lancha avanza por la bastedad de un océano oscuro que réplica al cielo nocturno. El viento trae consigo una atmosfera de incertidumbre y de suspenso ochentoso. Estamos en la Polinesia, más exactamente en el “Paradise Night”, lugar que por las noches reúne mozos semidesnudos y musculosos, artistas, hombres de la marina e incluso a un representante del Estado francés (Benoît Magimel). La aparición de un misterioso submarino y rumores sobre tests nucleares son algunos de los elementos narrativos que le proporcionan suspenso a la película y, a la vez, movilizan al personaje principal que deambula un poco investigando y otro poco buscando placer.
Pacificition toma lugar en la Polinesia contemporánea y como tema toma el regreso de los ensayos nucleares. En “Paradise Night” el rumor se esparce porque allí todos hablan, todos se rumorean cosas porque ese es el fin del lugar. Es un espacio donde los tragos se mezclan con la seducción, con la música y con la política. Allí se habla mucho al igual que en la película misma, y esto se debe a que nuestro personaje principal nunca deja de hacerlo.
De todas maneras, si bien el habla es un factor esencial de la película, la misma se sostiene en un registro que sobresale por el extrañamiento de la posición de la cámara que genera una distancia misteriosa. Es por eso que se siente constantemente una atmosfera de misterio y suspenso que envuelve a toda la isla. El oficial De Roller, a partir de los rumores nucleares, se vuelve investigador mientras hace conexiones políticas y vaga por las noches como un voyeur.
El título aglutina los dos ejes principales el Pacífico y la ficción. Serra vuelve ficción al Pacífico. La noche cae, el viento se lleva los rumores y los hombres de la marina se suben a la lancha para abandonar aquel lugar.
